Se deben revisar los compromisos entre municipio, estado y federación, dice Oliva

YURIRIA 

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez dijo que habrá que revisar cómo van los compromisos entre el municipio, estado y federación en el tema del saneamiento de la Laguna de Yuriria, al reconocer que sigue contaminada, infestada de lirio acuático y hasta han perdido recursos relacionados con el tema de humedales Ramsar.

Este gran proyecto (regeneración de la Laguna de Yuriria), debe ser una colaboración de ciudadanos, municipio, estado y federación, y vamos a cumplir. Es una preocupación ver un horizonte (laguna) tan bonito, pero a la vez ya impactado por el lirio
Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador del estado
 
"Yo tengo una convicción de que esta laguna tiene que ser regenerada y requerimos obras que tienen que ver con el impacto de acción municipal, estatal y federal que hay que coordinar", destacó.Dijo que han solicitado a la Universidad de Guanajuato que les sirva de apoyo extraordinario para monitorear el tema, y en lo particular para formar profesionales en la materia.

"Queremos que la misma gente de Yuriria y del sur del estado, deben estar vinculados a un proyecto tan importante, esta laguna que es el doble de Valle de Bravo, tiene 27 kilómetros de diámetro, 120 millones de metros cúbicos de agua, permanentes que conseguimos al nombrarse humedal Ramsar, creo que debemos defenderlo y mantener esa denominación que nos permita potenciar un proyecto ecoturístico para el sur y economía de Guanajuato", abundó.

Al cuestionar al gobernador, en el sentido de que la responsabilidad es del estado, no del municipio y federación, por los acuerdos que tienen al ser nombrada la laguna sitio Ramsar, dijo que es una corresponsabilidad, ya que el municipio tiene en proceso la Planta Tratadora de Aguas Residuales, "es un esfuerzo conjunto".

Insistió en que no negará su responsabilidad, porque también hay proyectos que tienen que irse construyendo para garantizar que la laguna esté limpia y sea un patrimonio y un recurso sustentable y que permita sustentar acciones económicas de turismo.

"No vamos a rehuir a nuestra responsabilidad, es como una ciudad patrimonio, sí es responsabilidad de todos, pero tenemos que ver estado, federación y municipio", reiteró.






HORIZONTE PERDIDO
La laguna es un hábitat natural de aves acuáticas, por lo que en el 2004, el gobierno de la República y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap) nombraron oficialmente sitio Ramsar, humedal de importancia a nivel internacional. Foto: Luis Telles


Fuente: Elcorreo


Regresar al Indice

0 comentarios:

El Lado Amable de Yuriria

Buscar este blog

Mensajes del Señor X

Regresar a la pagina principal

Blog Archive

Clicky Web Analytics

Regresar a la pagina principal