URIANGATO/MOROLEÓN

Un comandante de la Dirección de Seguridad Pública de Moroleón fue acribillado a balazos y dos policías (uno de ellos mujer) resultaron lesionados, luego de que un grupo de hombres armados con rifles AK-47 los emboscara en la calle Salvador Urrutia, en Uriangato.

El ataque ocurrió cuando los policías habían concluido su turno y se dirigían a Valle de Santiago, de donde son originarios; dos de los cinco tripulantes del vehículo no sufrieron lesiones.

De estos hechos, hay cinco personas presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por su probable participación.

Se dirigían a su casa

El director de Averiguaciones Previas en la Subprocuraduría de Justicia Región "C", Ricardo Jaime Rodríguez, comentó que el ataque ocurrió cuando los policías se dirigían a Valle de Santiago, luego de cumplir su jornada laboral.

Señaló que con base a los testimonios de los sobrevivientes, se logró establecer que los responsables llevaban ocultos sus rostros con pasamontañas, además de que todos estaban armados con rifles de alto poder.

"Todos son elementos de Seguridad Pública de Moroleón, iban saliendo de su turno, en el vehículo viajaban cinco personas, ya que todos son originarios de Valle de Santiago y se dirigían a sus domicilios… el vehículo es propiedad de uno de los policías y cuando detuvieron su trayecto para pasar un tope, una camioneta les cerró el paso, al parecer, otro vehículo les bloqueó la parte trasera y bajaron tres hombres que vestían ropas de color negro y pasamontañas, quienes de inmediato comenzaron a disparar contra el vehículo".

Comentó que "todos los proyectiles impactaron la parte posterior del automóvil, a consecuencia de esto murió un comandante y dos policías resultaron lesionados, en tanto que, el conductor y el copiloto resultaron ilesos, los responsables inmediatamente escaparon tras cometer el ataque".

Por último, Jaime Rodríguez dijo que en el lugar de los hechos peritos recuperaron aproximadamente 28 casquillos percutidos, y aun cuando era claro que el ataque estaba dirigido contra los policías, aún no se establecía un probable móvil.

Los hechos

A las 07:40 horas, el Sistema de Emergencias de Moroleón, recibió el reporte donde Policías Preventivos informaron que por la calle Miguel Martínez, límite con Uriangato, eran perseguidos por personas armadas en una camioneta blanca.

Los presuntos responsables viajaban en dos vehículos, interceptaron a las víctimas en la calle Salvador Urrutia y comenzaron a dispararles. Instantes después, en el 066 se recibió el reporte de vecinos de esta calle donde reportaban que habían escuchado varios disparos de arma de fuego.

Policías de Uriangato llegaron a la esquina de Salvador Urrutia y Juan de la Barrera donde detectaron un Pontiac Gran Am rojo y placas de circulación de Guanajuato, y sobre la banqueta, estaban una mujer y un hombre con uniformes de policía recostados y heridos.


En el asiento trasero del vehículo, los socorristas localizaron el cadáver de Juan Calderón Huerta, comandante del turno saliente, quien murió instantáneamente tras recibir varios impactos en la espalda y cabeza.

A pocos metros del automóvil, peritos de la PGJE, localizaron cartuchos percutidos del calibre 7.62, correspondientes a rifles AK-47 conocidos como "Cuerno de chivo".

Al término de los primeros trabajos, se ordenó el levantamiento del cuerpo, así como el aseguramiento del vehículo y los cartuchos.

Alerta intermunicipal

Minutos más tarde en Moroleón se activó la alerta tras la denuncia de que unos hombres armados a bordo de una camioneta Ram blanca, intentaron robar a un ciudadano y huyeron sobre la calle Morelos.

Policías que realizaban su recorrido de vigilancia por la zona, detectaron a los sospechosos y la camioneta en que viajaban, por lo que iniciaron una persecución que involucró a las corporaciones de Policía Ministerial del Estado (PME), Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y elementos del Ejército.

La persecución concluyó en la colonia El Jinete, ubicada al poniente del municipio, sobre la calle del mismo nombre, Jinete 51, donde los presuntos asaltantes se introdujeron a una casa ubicada en un callejón.

Al llegar los policías, aparentemente fueron agredidos, ya que las personas que se habían bajado de la camioneta los recibieron a balazos.

La alerta fue atendida por elementos del Ejército Mexicano, FSPE, Tránsito del Estado, y Policías Preventivos de Moroleón, Uriangato, Yuriria, Santiago Maravatío y Valle de Santiago, que cercaron la casa, al presumir que se trataba de los sicarios que habían baleado a los Policías de Moroleón y, en minutos lograron que cuatro hombres se entregaran.


Fuente:elcorreo

Regresar al indice

0 comentarios:

El Lado Amable de Yuriria

Buscar este blog

Mensajes del Señor X

Regresar a la pagina principal

Blog Archive

Clicky Web Analytics

Regresar a la pagina principal