YURIRIA.- La delegación de Sagarpa en Guanajuato, a cargo de Gerardo Morales Moncada, dio a conocer que ya se cuenta con el dictamen técnico emitido por parte del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras, con sede en Pátzcuaro Michoacán, organismo que forma parte del Inapesca para las redes agalleras y captura comercial de charal.

El delegado informó que las redes agalleras para charal a autorizarse, reemplazarán de manera definitiva a las redes de arrastre conocidas localmente como "chinchorros charaleros" y que eran las artes de pesca autorizadas para la pesquería en la laguna de Yuriria.

Lo anterior, por ser las redes agalleras artes de pesca con una mayor selectividad, ya que permiten una explotación pesquera con mayor sustentabilidad, al capturar exclusivamente charales de talla más uniforme y con muy poca captura incidental de otras especies de peces.

Con esto, se eliminan los conflictos generados en los últimos 2 años por algunas redes charaleras, que sin autorización, fueron modificadas por parte de sus propietarios, incrementando dramáticamente los volúmenes de captura de carpa y tilapia. Se espera que los permisos se emitan durante el último trimestre del año a los grupos pesqueros constituidos, tanto de Yuriria como de Valle de Santiago, que han estado participando en esta pesquería.

Fuente: dia7

0 comentarios:

El Lado Amable de Yuriria

Buscar este blog

Mensajes del Señor X

Regresar a la pagina principal

Blog Archive

Clicky Web Analytics

Regresar a la pagina principal