Aunado a los distintos problemas que actualmente enfrentan los pesadores de la Laguna de Yuriria, se suma el del lirio que poco a poco comienza a ganar terreno en el manto acuífero al cubrir completamente toda el área turística del muelle y comienza a ganar terreno en toda la orilla hasta llegar a la isla de San Pedro donde la planta acuática cubre un promedio de 50 a 80 metros de la margen hacia el centro de la laguna.

Al respecto un grupo de pescadores de la Isla de San Pedro, aseguraron que a pesar de que el Gobierno del Estado puso a trabajar una maquina cortadora de lirio, esta únicamente funcionó uno o dos días cuando sus trabajadores la desbielaron y ya hace mucho tiempo que se encuentra detenida.

Los pescadores afectados por el crecimiento desmedido del lirio aseguraron que de cierta manera sirvió que la maquina cortadora de lirio se descompusiera ya que se veían afectados cuando la maquina cortaba sus redes, impidiéndoles pescar durante casi un día completo.
“Realmente la maquina en lugar de servir para combatir el lirio nos está afectando seriamente ya que troza nuestras redes y no es tanto el costo de la red, es más bien el tiempo que nos quita el armar una nueva red y colocarla, eso nos hace perder casi todo el día y por consiguiente lo que pudiéramos ganar “ aseguró uno de los pescadores afectados.

Otro de los puntos que expusieron los afectados fue que a pesar de que la maquina corte el lirio, este sigue creciendo, “de nada sirve que el lirio sea cortado ya que la raíz se queda en la parte de abajo, esta máquina únicamente es como podadora, deja las raíces y en unos dos meses máximo el lirio vuelve a tener el tamaño que tenía cuando la maquina lo cortó”.

Cabe mencionar que desde el pasado 27 de octubre la Comisión Nacional del Agua en coordinación con el Gobierno Estatal y Municipal dejaron trabajando una máquina trituradora de lirio en la Isla de San Pedro, con la esperanza de terminar con esta plaga, sin embargo y de acuerdo a lo dicho por pescadores, únicamente trabajó un día o dos.

Cuando funcionarios de la CONAGUA y del Gobierno del estado dejaron la maquina, aseguraron que trabajaría los siete días de la semana, diez horas diarias, con la finalidad de triturar el lirio en un perímetro de 100 hectáreas.

Fuente: Laplaza


0 comentarios:

El Lado Amable de Yuriria

Buscar este blog

Mensajes del Señor X

Regresar a la pagina principal

Blog Archive

Clicky Web Analytics

Regresar a la pagina principal