Profesor gestiona trabajos para sus “muchachos” entre comerciantes y empresarios; critica el rechazo que aún existe por parte de la ciudadanía para con ellos

Yuriria

MUY ESPECIALES
Salvador Moreno con sus jovenes, en el Centro de Atención Múltiple de Educación Especial se atienden personas desde el mes de nacidas y no hay límite de edad.

En 1985, Salvador Moreno comenzó en Salvatierra a trabajar como intendente en la escuela de Educación Especial, y al ver que no se trataba con cariño, con amor a los niños y jóvenes que llegaban a la escuela, decidió estudiar la secundaria, luego la preparatoria abierta y finalmente, adiestramiento en educación especial y todo, para ayudar.

"Yo no cubría el perfil, pero los muchachos en la escuela me seguían mucho, me hacían caso a lo que les decía y fue que así me fui estudiando, hasta que se pudo conseguir mi plaza y desde hace 22 años aquí me tienen mis alumnos ayudándolos".

Dice que es muy noble el trabajo que desempeña, tanto que su hijo mayor siguió sus pasos y estudio para maestro de Educación Especial, psicólogo educativo.

Es muy lamentable que en pleno siglo XXI, siga habiendo el rechazo de la ciudadanía para con las personas que tienen alguna discapacidad, dijo el profesor en Educación Especial, Salvador Moreno Pantoja, quien gestiona con comerciantes y empresarios, espacios para que sus "muchachos" desarrollen sus habilidades y se sientan aceptados socialmente.

Destacó que con 22 años en la práctica de maestro de Educación Especial, se ha dado cuenta que siempre son rechazadas estas personas especiales, que no piden caridad ni limosna, sino ser aceptados, que la sociedad los tome en cuenta.

"Los gobiernos a pesar de que tienen en su política apoyos a personas con capacidades diferentes, la verdad, la realidad, dista mucho" dijo.

Orgulloso de trabajar en el Centro de Atención Múltiple de Educación Especial de Yuriria, dice que todas las mañanas se llena de energía al ver llegar a cada uno de sus alumnos: Pedrito, Omarsito, Jorgito, a Giovanni de 43 años de edad, a Chava de 40 años, entre otros más quienes con un apretón de mano, un abrazo le dan los buenos días.

Explicó que a la escuela llegan jóvenes que ya no tienen acceso a la currícula básica, a la retroescritura, y al llegar primero pasan por el área de estimulación temprana, después preescolar especial, primaria especial y al terminar dicha etapa pasan a lo que se llama Cecade (Centro de Capacitación de Educación Especial), en donde se les capacita para integrarse al área laboral, sea dentro del seno familiar, en la comunidad o alguna empresa que los reciba.

Al profesor le corresponde el área de Capacitación para que sus alumnos puedan integrarse al área laboral. Pero dijo que es necesario que haya más personas que den oportunidades a sus muchachos, algunos con problemas auditivos y de lenguaje, de lento aprendizaje, problema motriz, porque lo único que requieren es la aceptación para desenvolverse sin problemas en la sociedad.

Reiteró que en la escuela los maestros buscan en todo momento que los alumnos logren su independencia personal, que el muchacho se desplace solo de su casa al escuela y viceversa, que prepare sus alimentos, así como realizar las diferentes labores que se les encomiendan.

Insistió en que hay estudiantes que pueden integrarse a una empresa, sólo requieren del apoyo de los empresarios. "A los muchachos no les interesa mucho el dinero, porque les llama tanto la atención que los juntes, los unas, los involucres en actividades y al obtener un trabajo, esa es su mejor paga, se siente considerado".

Finalmente hizo un llamado a toda la población en general, a querer y entender a los "muchachos" que tienen alguna discapacidad, "ellos son muy inteligentes, saben trabajar a su capacidad, lo único que requieren es que los aceptemos".


Fuente:Elcorreo

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