YURIRIA
Los pescadores consideran que es más efectiva la fumigación

A once días de que el titular del Instituto Estatal de Ecología, Enrique Kato Miranda, pusiera en marcha el programa de control del lirio acuático en la Laguna de Yuriria a través de una máquina trituradora de lirio, éste se suspendió después de que el motor de la máquina se desvieló.

Gonzalo Contreras Salazar representante de la Asociación Civil Vigilantes del Lago, dijo que ahora parte del recurso -350 mil pesos- que se tenía destinados para el funcionamiento de la máquinaria durante 90 días, se utilizará para la reparación de la misma.

Destacó que junto con pescadores de la laguna, desde el primer día (24 de octubre) que se puso en funcionamiento la máquinaria, acompañaron al operador de la misma y detectaron que la máquinaria no alcanzaba a triturar el lirio que había en dos hectáreas en un día, cuando se había dicho que trituraría ocho hectáreas.

ÉNFASIS

El 24 de octubre el titular del Instituto Estatal de Ecología, Enrique Kato Miranda, puso en marcha el programa de control del lirio acuático que ha infestado la Laguna de Yuriria en "unas" 400 hectáreas. Los trabajos dijo se efectuarán con 400 mil pesos, recursos que rescató el instituto y con el apoyo de la Conagua al pres-tar la máquinaria ubicada en la presa Solís.

Por otro lado, Antonio Morales (pescador) dijo que a través de los años han visto que el lirio sólo se ha controlado cuando lo fumigan, "es lo único que controla el lirio, no lo acaba, pero no deja que siga creciendo, esperamos que se siga fumigando por el bien de nuestras familias, porque el lirio nos limita la pesca".

Juan Antonio Contreras comentó que el lirio no sólo tiene infestadas 400 hectáreas como lo dijo el titular de Ecología en el estado, sino son más de 800, y recordó que hace más de diez años las autoridades llegaron con más de 10 máquinas trituradoras y nunca lograron eliminar ni controlar el lirio.

"Al igual que mi compañero, todos creemos que con la fumigada que se le da al lirio se controla, lo que hace falta es que las autoridades no dejen de llevarlas a cabo" agregó.

Finalmente los pescadores dijeron que esperan que el presupuesto para el control del lirio no se acabe en la reparación de la máquina, que el gobierno recupere el gasto y se respeten los 90 días que iba a durar la máquina triturando las ocho hectáreas diarias de lirio que se dijeron.


Fuente Elcorreo


Regresar al indice

0 comentarios:

El Lado Amable de Yuriria

Buscar este blog

Mensajes del Señor X

Regresar a la pagina principal

Blog Archive

Clicky Web Analytics

Regresar a la pagina principal