Ante el desecho de químicos en el canal de aguas negras, la michoacana SYGABIA ha originado enfermeda-des entre habitantes y muerte de animales, señalan denunciantes
URIANGATO

CARTAS EN EL ASUNTO
Ediles acordaron mandar analizar las aguas que desecha la fábrica a la Universidad Michoacana y habría que esperar a que los resultados se entreguen

Vecinos de las comunidades de San José Cuaracurio, Buena Vista y Portalitos, denunciaron los daños causados por la lavandería industrial -SYGABIA- instalada en San José.

Al descargar sus aguas residuales, por los químicos que utiliza para el tratamiento de la mezclilla, como consecuencia ha originado la muerte de animales y la afectación del medio ambiente, señalan.


Rosario Reyes, María Guzmán, Manuel Hernández, Ángel Pantoja Ricardo Yépez, Isidro Pantoja, entre otros, dijeron que desde hace casi tres años se llegó a instalar la empresa en la calle Luis Donaldo Colosio número 3, de San José Cuaracurio, y al empezar a trabajar los niños y adultos principalmente, enfermaban más seguido.

Por otro lado, Don Lupe, dijo que, como es costumbre, los animales son sacados de sus corrales a pastar y beben agua del canal. "Después de que se instaló la lavandería los animales se nos empezaron ha enfermar y algunos murieron", reclamaron, Jorge Reyes y Pablo Alcantar.

 

Miguel Díaz Bautista, comisariado ejidal en la comunidad de San José, dijo que ante la Subprocuraduría de los Derechos Humanos, ya interpusieron una denuncia de los hechos, sobre los derechos a tener un medio ambiente sano y limpio, y la respuesta que obtuvieron fue que se solicitó al gobierno municipal intervenir en beneficio de los uriangatenses.

"Por medio del escrito, la Subprocuraduría, pide ayuda al gobierno municipal, para que se le de el seguimiento que legalmente corresponde a la humilde queja, puesto que como es bien sabido tenemos, Derecho a un Medio Ambiente Sano y Limpio".

Agregaron que ya acudieron a la presidencia municipal a exigir un alto a las labores de la lavandería, sin embargo les dijeron que en Ayuntamiento los ediles acordaron mandar analizar las aguas que desecha la empresa a la Universidad Michoacana y habría que esperar a que los resultados se entreguen.

Lupita, una estudiante de secundaria, dijo que todas las tardes y noches tiene que soportar los olores que salen del arroyo, "yo vivo a escasos metros donde salen las aguas de la lavandería, y mi sobrinita cuando andaba jugando por ahí, llegó a la casa con un fuerte dolor de cabeza, y de que huele horrible así es, hasta te dan ganas de vomitar".

Pero oiga usted, el sargento ya se murió (su perro), el se fue a tomar agua al canal y después de días ya quedó bien tieso, ¿qué para actuar las autoridades tienen que ver a una persona muerta?, pues a lo mejor sí, porque ellos no viven por aquí.
Lilia Álvarez, vecina del lugar

Finalmente los vecinos denunciantes dijeron que esperan que las autoridades correspondientes intervengan para que la empresa realice un tratamiento a sus aguas residuales antes de mandarlas al aire libre, al arroyo que lleva las aguas a la laguna de Yuriria.


 Fuente :Elcorreo


 
Regresar al Indice

1 comentarios:

Xomb dijo...

para los que no entiendan porque puse una noticia de uriangato en una pagina de yuriria , las aguas de esa empresa dan directo a la laguna y nuestras "brillantes" autoridades que no piensan echar a andar la planta tratadora .

¿A donde creen que se va toda la porquería de esa fabrica ? Pues a nuestros platos , los peces la comen una vez que esta en el agua y nosotros a su vez nos comemos a los peces, las sustancias que debe manejar esa fabrica son solvente, colorantes y abrasivos para el teñido de la mezclilla , todos ellos altamente cancerígenos y tóxicos.

¿Con ese tipo de contaminación en la laguna quieren que Yuriria sea turística ?

Pero en fin que bueno que las autoridades tiene en orden sus prioridades y que no se necesita escuela para gobernar

El Lado Amable de Yuriria

Buscar este blog

Mensajes del Señor X

Regresar a la pagina principal

Blog Archive

Clicky Web Analytics

Regresar a la pagina principal