Padre e hijo permanecieron por 10 horas en La Laguna de Yuriria; fueron rescatados por autoridades estatales, lancheros y pescadores

YURIRIA

Cuando nos metimos había lirio pero estaba disperso, pero nunca nos dimos cuenta que el fuerte viento estaba atrayendo más lirio, que con el tiempo nos encerró, nos atrapó y por más que intentábamos no podíamos salir.
Pescadores

Dos pescadores que ingresaron a la laguna de Yuriria por el área de la comunidad San Francisco, quedaron atrapados durante 10 horas entre el lirio acuático.

Elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, con el apoyo de lancheros y pescadores de la comunidad La Angostura, los rescataron.

En menos de un mes, éste es el segundo caso que se presenta en la entidad; el primer caso fue el 17 de octubre en la presa Solís. A diferencia del caso ocurrido en Acámbaro, cuando las autoridades estatales negaron el apoyo de los grupos de rescate, en Yuriria, la atención fue rápida.

Salieron a trabajar

El percance sucedió el pasado martes, cuando familiares de Amparo Contreras Martínez, de 64 años de edad y Samuel Contreras Martínez, de 37 años, padre e hijo respectivamente, denunciaron su desaparición en la Dirección de Seguridad Pública.

Explicaron que su papá y hermano salieron como todos los días, pasadas las 16:00 horas, a pescar en la laguna y a las 19:00 horas vieron que no llegaban, por lo que comenzaron a preocuparse y salieron a buscarlos, pero los pescadores que conocen y vecinos de la comunidad no los habían visto, únicamente cuando se introdujeron a la laguna a pescar.

En la denuncia agregaron que los dos pescadores se meten a la laguna hasta el área conocida como El Frayle y El Guayabo.

Policías Preventivos con el apoyo de elementos de Protección Civil municipal acudieron a supervisar la zona por donde habían ingresado los pescadores y, determinaron que había mucho lirio y requerían de más personal y equipo adecuado, pues caía la noche y la oscuridad les impediría buscar dentro del embalse.

Ante la situación se solicitó el apoyo de Protección Civil Estatal, de pescadores y de lancheros que ofrecen paseos en la laguna de la comunidad La Angostura.

A las 20:00 horas, personal de Protección Civil estatal arribó al lugar con una lancha, plantas de luz y torres de iluminación, para iniciar un operativo de búsqueda.

Renato Rivera, uno de los lancheros de la comunidad La Angostura, dijo que la gran cantidad de lirio acuático hizo muy difícil la entrada de las lanchas que utilizan para ofrecer paseos en la laguna, por lo que se pidió apoyo a aquellos que tienen lanchas rápidas, que hacen con facilidad el lirio aún lado.

La búsqueda concluyó cerca de las 01:10 horas del miércoles, al encontrar a los dos pescadores arriba de su canoa.

Finalmente, paramédicos de Protección Civil estatal les proporcionaron los primeros auxilios y determinaron que tenían que ser trasladados a un hospital en Uriangato para que se les hiciera un chequeo médico para descartar una posible enfermedad respiratoria por el frío que estaba haciendo.


Fuente: Elcorreo


Regresar al indice

0 comentarios:

El Lado Amable de Yuriria

Buscar este blog

Mensajes del Señor X

Regresar a la pagina principal

Blog Archive

Clicky Web Analytics

Regresar a la pagina principal