Operativos militares
en el Sur de Guanajuato

*Yuriria pide calma a su población
*Valle de Santiago y Jaral del Progreso, desconcertados


Durante el fin de semana pasado y principios de la actual, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional realizaron cateos en diversos domicilios de comunidades del municipio de Yuriria sobre todo en las que colindan con el municipio de Salvatierra y en los limites con Valle de Santiago.
En total más de 40 elementos del Ejército mexicano catearon por lo menos cuarenta domicilios en las comunidades del norte y del este del municipio donde los militares tocaban las puertas de las casas solicitando permiso para ingresar y registrar las viviendas.

Extraoficialmente los vecinos de algunos domicilios cateados indicaron que los agentes del ejercito estaban en busca de posibles casa de seguridad que pudieran ser utilizadas para el alojamiento de un posible secuestrado o incluso que fuera utilizada como almacén de droga o armas.

Los hechos ocurrieron en las comunidades de La Angostura, Puquichapio y El Xoconoxtle, ambos días a partir de las 8 de la mañana los elementos del ejército mexicano hicieron presencia, en el lugar. Los vecinos se encontraban nerviosos y atentos, ya que los elementos se encontraban fuertemente armados y con el dedo en el gatillo

De acuerdo con versiones de vecinos, los militares fueron tocando puerta por puerta cuestionándolos si sabían quién vendía droga o donde la guardaban, para esto, un vecino quien prefirió mantenerse en el anonimato, señaló que los soldados le comentaron "se nos pelaron, porque vimos que se fueron dos tipos en una moto y llevaban una bolsa negra".

Los elementos permanecieron por más de una hora en cada comunidad sin que hasta el momento se diera conocimiento a la Dirección de Seguridad Pública sobre estos hechos.
A pesar de que todo se manejó con total hermetismo, una vez que la Dirección de Seguridad Pública Municipal se dio por enterada de las actividades realizadas por los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, se recomendó tomar este tipo de actividades con tranquilidad y se solicitó que no se alarme a la población, simplemente son trabajos de rutina por la seguridad de todos.

Efectivos del Ejército Mexicano apoyados por elementos de corporaciones policiacas realizaron operativos y cateos en varios domicilios de Valle de Santiago y Jaral del Progreso.

El dispositivo más notorio fue el efectuado en el “Tianguis de Vehículos de Procedencia Extranjera” considerado uno de los más grandes del país.

Debido a la naturaleza de estas acciones, no hubo información oficial, por lo que todo se manejó en total hermetismo.

Tanto en el municipio de Valle de Santiago como en el de Jaral del Progreso, los operativos se realizaron la semana pasada.

Fueron varias las unidades que se utilizaron en este dispositivo, así como decenas de efectivos.
Por varias horas permanecieron, en el caso de Valle de Santiago, apostados en los alrededores del tianguis de vehículos, del cual se ha dicho ha generado infinidad de problemas de inseguridad.
Las autoridades municipales en turno, han hecho vanos intentos por cerrarlo, debido a que con la llegada de la población flotante que se encarga de realizar su venta, aumentan los números de delitos como secuestros, llamadas de extorsión, robos de unidades y otros.

Los ciudadanos calificaron la acción como un fuerte operativo. El ejército se apoyó de tanquetas y su personal, revisando el lugar en busca quizás de autos robados, drogas o investigando a quienes los comercializan.

Finalmente se informó por parte de la Dirección de Seguridad Pública que no hubo detenidos ni se decomiso ninguna arma o droga que según versiones extraoficiales era la finalidad de estos cateos realizados en comunidades de Yuriria, Salvatierra, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Salamanca e Irapuato.

fuente:Semanario Plaza

Regresar al Indice

0 comentarios:

El Lado Amable de Yuriria

Buscar este blog

Mensajes del Señor X

Regresar a la pagina principal

Blog Archive

Clicky Web Analytics

Regresar a la pagina principal