NO APLICAN NORMATIVAS
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado arrasta una morosidad del 60 por ciento del padrón total. Su descentralización traería serios problemas al gobierno local


La descentralización del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Yuriria (SMAPAY), es un tema muy difícil que tendrá que tratar el ayuntamiento, después de que el departamento no es autosuficiente, ni humana, económica ni materialmente y, por consecuencia atraerá serios problemas en la administración municipal.

Luis Antonio Chávez Torres, titular del sistema destacó que el principal problema es la falta de cultura de pago del servicio en la ciudadanía, que por años ha generado una cartera vencida de más de 10 millones de pesos (mdp), y que la administración municipal aporte cada año más de 3.5 mdp para que el sistema subsista.
Señaló que a pesar de que en la anterior administración se realizaron campañas de concientización sobre el pago del servicio, la ciudadanía no ha dado respuesta favorable, al tener de morosos a más del 60% de los usuarios.

En ese sentido dijo que el SMAPAY en recaudación genera un promedio de 1.5 mdp de manera anual, cuando los gastos de operación superan los 5 mdp, "es algo de subsidio lo que se genera".
Reiteró entonces que es importante una descentralización del sistema porque se tendría que mantener con las cuotas por el servicio que la ciudadanía aporte.

"Es de mencionar que se tendrían que aplicar todas las normativas que existen y desafortunadamente no se están aplicando, como son las suspensiones de servicios, aplicación de recargos por el no pago, no hacer condonaciones del 100%, sino menos significativas porque sólo así sería sustentable el organismo operador".


Fuente:Elcorreo











Regresar al Indice

0 comentarios:

El Lado Amable de Yuriria

Buscar este blog

Mensajes del Señor X

Regresar a la pagina principal

Blog Archive

Clicky Web Analytics

Regresar a la pagina principal