martes, diciembre 29, 2009 | Publicado por
Xomb |
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El Plan Municipal de Educación Ambiental pretende involucrar a toda la sociedad para el saneamiento de la laguna de Yuriria
YURIRIA
El municipio ya cuenta con el Plan Municipal de Educación Ambiental que permitirá ver la problemática en Yuriria y cómo se puede atacar a través de la educación ambiental.
Martha Villegas Pérez, jefe del departamento de Planes, Programas y Proyectos del Instituto Estatal de Ecología (IEE), destacó que dicho plan tiene acciones hacia el 2012, "se tiene buena parte para trabajar con él", y uno de sus proyectos significativos es la educación ambiental que se tendrá que dar a todos los sectores de la sociedad.
Ámbitos a trabajar
Los grandes ámbitos a trabajar con los ciudadanos que dependen directamente de la laguna, es decir, funcionarios del ayuntamiento, pescadores, agricultores, industriales, empresas, son los temas de flora, agua, fauna, a través de los temas, lirio acuático, aguas residuales, humedales y el área natural protegida de la laguna.
ÉNFASIS
La laguna de Yuriria padece problemas de residuos sólidos domésticos, la proliferación del lirio acuático es "precisamente" por las descargas residuales por lo que se buscará sensibilizar y concientizar a la población sobre ello.
Las malas prácticas de manejo de las actividades agrícolas como el uso desmedido de plaguicidas, fertilizantes, cambio de uso de suelo. La muerte de patos y peces es también por las descargas residuales.
Las malas prácticas de manejo de las actividades agrícolas como el uso desmedido de plaguicidas, fertilizantes, cambio de uso de suelo. La muerte de patos y peces es también por las descargas residuales.
Los grandes ámbitos a trabajar con los ciudadanos que dependen directamente de la laguna, es decir, funcionarios del ayuntamiento, pescadores, agricultores, industriales, empresas, son los temas de flora, agua, fauna, a través de los temas, lirio acuático, aguas residuales, humedales y el área natural protegida de la laguna.
Agregó que el plan está estructurado en cuatro líneas de acción importantes: legislación y financiamiento, educación y formación de recursos humanos en educación ambiental, fortalecimiento institucional y coordinación intersectorial e interinstitucional y la, sistematización de proyectos y evaluación de educación ambiental.
"Todo esto es para ir empezando a hacer historia en lo que se refiere a educación ambiental en Yuriria, y se va a reflejar a través de los proyectos que se empiecen a implementar y trabajar en el Centro de Atención a la Laguna de Yuriria (Caly),
Villegas Pérez dijo que ya vienen trabajando, ofreciendo pláticas, talleres, cursos a pescadores, lancheros, restauranteros, amas de casa, directivos y docentes, ladrilleros, agricultores, personal de la administración municipal, hoteleros, alumnos de todos los niveles de educación básica, media superior y superior, delegados ejidales, residentes de colonias y la sociedad en general.
Explicó que lo anterior es parte de un Programa de Educación Ambiental, que busca que en todos los sectores se presente la cuestión de la sensibilización, que se vuelvan sensibles las personas hacia los problemas ambientales, que tengan conciencia de lo que es la problemática y que a partir de ello reflexionen en el daño y de alguna manera propongan alternativas.
Pieza fundamental
Desde 1548, por décadas, la laguna ha sido un desarrollo ecológico, económico y social para el municipio, muchas familias de alguna manera sobreviven de ella.
Por otra parte es un hábitat de aves; patos, garzas, que vienen procedentes principalmente del norte del continente y también es hábitat de peces.
Es una zona de recursos naturales y el aprovechamiento mismo sirve para ser sustentable.
De acuerdo al modelo de desarrollo económico que se está viviendo, sea presentado una serie de consumismo, el cual excede las capacidades, satisfacción de las necesidades básicas que pudieran los habitantes cubrir y de alguna manera ese consumismo que se está haciendo, hace que se tenga un exceso daño ambiental a los recursos.
A través del Programa de Educación Ambiental se busca la participación social, es decir,
que los yurirenses sean los personajes proactivos, creativos y, también como alternativa de solución a los problemas ambientales que ahora se tienen.
Fuente:Elcorreo
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