El organismo asegura que el movimiento prevé mayor capacidad de la Solís y que además se garantiza el abasto para los campesinos
 


 
PREOCUPADOS
Los campesinos temen que el agua pase a Chapala.
 
El trasvase de 70 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua de la Presa Solís a la laguna de Yuriria, es para tener mayor capacidad en caso de que se registren mayores avenidas en la temporada de lluvias, además de que con el agua la laguna garantiza el abasto del agua para el suministro al sector agrícola.
 
Así lo aseguró el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la entidad, Roberto Castañeda Tejeda, quien reiteró que esta decisión sólo tiene un propósito técnico, "la laguna de Yuriria, apenas está al 25 por ciento de su capacidad, mientras que la Presa Solís que está al 97 por ciento podría representar problemas de operatividad, si se presentaran avenidas fuertes cuando lleguen las lluvias.

Este es un movimiento técnico para tener un embalse más lleno para la siguiente temporada, es decir que finalmente son los almacenamientos de Guanajuato y técnicamente incluso el convenio de distribución de aguas nos permite hacer este tipo de operación, de manera tal que se está aprovechando ese excedente en Solís para poder tener un almacenamiento en Yuriria", dijo.
 Roberto Castañeda Tejeda, gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua en la entidad
 
Sobre la preocupación de los agricultores en el sentido de que el agua se quiere enviar a Chapala, dijo, "justamente en este momento lo que se está haciendo es un movimiento técnico para primero tener almacenamientos en un nivel adecuado y luego como dice el acuerdo de distribución de aguas se pueda ir a Chapala, pero la razón real, es tener almacenamientos más adecuados". 
 
Se le cuestionó si las decisiones que toma la Conagua son en contra de los agricultores y dijo, "no de ninguna manera, a mí me interesan mucho los agricultores de Guanajuato, pero lo que hay que entender es que ya no somos aislados y que pertenecemos a un contexto que es el Lerma-Chapala y es el escenario en el que hay que solicitar esta revisión que incluso en algún momento se ha propuesta y hay que insistir para que se determine cómo fluye el agua", precisó.

Sobre si estos 70 Mm3 de agua que se le sacarán a Solís, no se van a enviar a Chapala y dijo, "no justamente son para cubrir los riegos de Primavera-Verano, del uso agrícola".

LLUVIAS BENEFICIOSAS PARA EL AGRO
 
La lluvias generadas por los últimos frentes fríos le re-presentan a los agricultores el ahorro de cuando menos un riego y la disminución de su consumo de energía eléctrica por el bombeo de los pozos hacia los cultivos de temporada, como el trigo y la cebada, además de brócoli, zanahoria y lechuga.

Erasto Patiño Soto, dirigente estatal del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades Con Campesinos y Colonos –CONSUCC-, destacó que como en este periodo sólo cultivaron los agricultores que disponen de pozo, les representa el abatimiento de entre un 30 y 40 por ciento del costo ya que apagan su equipo para aprovechar la humedad generalizada.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado, José María Anaya Ochoa señaló que a pesar de las lluvias y el frío registrados en los últimos días, no ha habido cultivos afectados en la entidad.
Agregó que desgraciadamente por falta de agua es que este año solamente se obtuvieron cerca de 30 mil hectáreas, de las 110 mil que normalmente se captan al año.

Los agricultores tienen razón, porque de repente ven que estamos soltando agua y pareciera ser que no es para ellos, quizás una buena reflexión es que se revise ese convenio que está firmado entre los estados y que tiene que ver con el Consejo de Cuenca.

Fuente:Elcorreo




Regresar al Indice

0 comentarios:

El Lado Amable de Yuriria

Buscar este blog

Mensajes del Señor X

Regresar a la pagina principal

Clicky Web Analytics

Regresar a la pagina principal